Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Blog
Blog

Balkrishna Doshi, Premio Pritzker de arquitectura 2018
14 de Mayo, 2018

Compartir

Balkrishna Doshi. Fuente: Cortesía de VSF, The Pritzker Architecture Prize.

Cada año, desde 1979, un arquitecto es galardonado con el premio Pritzker que otorga la fundación Hyatt como reconocimiento a la trayectoria de los profesionales de esta área. Este galardón es el de mayor prestigio entre los arquitectos, tan es así que se ha llegado a considerar como el “Nobel” de la arquitectura. Fue fundado por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy Pritzker, originarios de Chicago y dueños de la cadena de hoteles Hyatt.

Este año el premio fue para Balkrishna Doshi (1927), un arquitecto indio nacido en la ciudad de Pune, aprendiz y colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn. Diseñó diversos proyectos residenciales, educativos, públicos y culturales, pero entre los que más destacan se encuentra la escuela de Arquitectura y Urbanismo en Ahmedabad, conocida desde 1972  como el Centro de Planificación Ambiental y Tecnología (CEPT, por sus siglas en inglés), donde además funge como catedrático. Con 70 años de carrera y 90 años de edad, Doshi se ha convertido en el primer arquitecto indio en recibir este premio y también en el más longevo.

 

Su arquitectura es una muestra de su cultura, sus tradiciones, su historia y su intento por solventar las necesidades que percibió en su país desde joven. Según el mismo Doshi, los arquitectos deben estar al servicio de la sociedad; con esta idea eje deja un poco de lado las fachadas que se hacen con el único interés de ser estéticamente bellas y los edificios que olvidan la cultura y el contexto, para dar paso a estructuras que faciliten y ayuden al desarrollo social. Diseñar con esto en mente, le ha permitido a Doshi usar las tecnologías para el bienestar social y no, por el contrario, aumentar la marginación que surge a veces como consecuencia del desinterés por el lugar y los recursos en donde se construye. 

Su primer acercamiento con la línea arquitectónica enfocada en la ayuda social, que habría de seguir durante toda su vida, fue en Punjab, cuando se le asignó la tarea de diseñar viviendas para los trabajadores del Estado; esto dio como origen la idea de crear espacios funcionales, apegados a la tradición y de calidad que al mismo tiempo fueran sencillos y de bajo costo, así la comunidad tendría un lugar digno, pero asequible. 

Life Insurance Corporation Housing. Fuente: Cortesía de VSF, The Pritzker Architecture Prize.

 El estilo de Doshi llama la atención porque logra conjuntar la modernidad con las técnicas tradicionales de su país, eligiendo los materiales con el cuidado que sólo puede tener quien conoce las zonas geográficas y el clima para el que está diseñando. Una muestra de esta consciencia es el uso recurrente de los muros de carga como masas térmicas en sus edificaciones, lo que permite una climatización natural apta para las condiciones de la India. 

Amdavad Ni Gufa. Fuente: Cortesía de VSF, The Pritzker Architecture Prize.

 Según el jurado que le otorgó el Pritzker, “Doshi unió la prefabricación y la artesanía local, y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal”, de ahí la importancia de su arquitectura que va más allá del diseño y la construcción, éstos son sólo los medios, en realidad lo que logra es un impacto positivo en las comunidades. A pesar de que Doshi estudió fuera de su país, nunca dejó de interesarse por éste y cuando regresó, lo hizo con la idea de ejecutar una arquitectura que solventara carencias urgentes de la sociedad india. Aún ahora, con fama y prestigio sus valores siguen siendo claros, sigue diseñando para el bienestar social.

Indian Institute of Management, Bangalore. Fuente: Cortesía de VSF, The Pritzker Architecture Prize.

 Quienes han tenido la oportunidad de estar cerca de él alaban su humildad y su empeño por mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. Sin duda alguna, que Balkrishna Doshi recibiera este año el Premio Pritzker debe ser una celebración para la arquitectura, pero también para la humanidad en general.

 Puedes ver las obras más relevantes de Doshi aquí.

Compartir
Categorías
Post Recientes
Under: el primer restaurante de concreto bajo el mar en Europa
Leer más
Casas impresas en 3D: la ficción hecha de concreto
Leer más
Predecón aporta prefabricados para la construcción de plaza La Isla, en Mérida
Leer más
Balkrishna Doshi, Premio Pritzker de arquitectura 2018
Leer más
Se suma a nuestra lista de clientes el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida
Leer más