Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Blog
Blog

Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79
10 de Mayo, 2017

Compartir

La Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79 es un proyecto de regeneración arquitectónica que dialoga con una construcción histórica por medio de la reconversión de un espacio abandonado de índole industrial hacia un conjunto turístico de alto nivel en la región sureste de México. El respeto por el contexto del lugar influye la nueva elección de materiales (como el acero, la piedra, el chukum, la madera y el cristal) para generar nuevos espacios de uso público y privado que dialoguen con lo preexistente. En esta entrevista, conversamos con Roberto Ramirez de R79 quien nos explica más sobre cómo la elección material del proyecto contribuyó al proceso de diseño y construcción.

Los principales materiales utilizados en el proyecto son el Chukum, Madera, Cristal, Acero, Concreto, Piedra, Mosaicos de Pasta, Jimba (Bahareque) 

Se utilizaron materiales que fueran neutros, atemporales, que de acuerdo al enfoque dado con ellos se pudiera hablar al mismo tiempo de modernidad y de historia.

Pudimos armar una paleta o gama amplia, de tal forma que aquello que utilizarámos en la intervención de ninguna manera opacara la Ruina existente, sino que al contrario le diera más fuerza, carácter y la llenara de un revitalizado glamour.

Cada material ofrece ventajas diferentes, en ocasiones el acero por su ligereza y su facilidad constructiva nos ayudó a marcar una postura en nuestra intervención. En otras la piedra, ahora presentada como tapetes, cortada de una forma regular nos ayudó a darle el sentido de pertenencia y revitalizar la roca existente. El cristal nos ayudó a brindar una estrecha relación entre el exterior y el interior y, mediante algunos elementos de madera, esta relación se iba controlando o enmarcando. El concreto nos ayudó a dar rienda suelta a las plataformas y niveles sobre las que emergen las construcciones en busca de atención, sirviendo como una base neutra para que destacara lo que debía. El Chukum fue de los invitados que mas amenizó el convivio, esta técnica ancestral de mezclar resinas hasta lograr una pasta que está viva, pues después de ser aplicada envejece de una forma honesta; nos permitió cubrir las superficies de aquello que se encontraba en mejor estado, remarcando al rededor aquellas zonas que habían perdido su acabado pero encontrado en las cicatrices del tiempo un nuevo y maravilloso atractivo.

Compartir
Categorías
Post Recientes
El mejor hotel del mundo está en Yucatán, según la UNESCO
Leer más
Se revelan nuevos renders del Museo Lucas de MAD en Los Ángeles
Leer más
El despacho mexicano LANZA Atelier recibe premio del Architectural League of New York
Leer más
Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79
Leer más
Cemex usó concreto innovador para el Museo Internacional del Barroco
Leer más