Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Blog
Blog

Under: el primer restaurante de concreto bajo el mar en Europa
03 de Julio, 2018

Compartir

Es cada vez más usual encontrar lugares que se salen de la concepción tradicional de arquitectura. Esto se debe en gran parte a que los materiales y la tecnología actual lo permiten. Under (en inglés “debajo” y en noruego “maravilla”) es un ejemplo de esta situación: un restaurante de concreto sumergido bajo el mar.

A pesar de que la idea no es nueva en el mundo, existen restaurantes de este tipo en las Maldivas y Dubái, Under abre camino en Europa, ya que será el primer restaurante de este tipo en el continente. Actualmente se encuentra en construcción, pero se espera que se inaugure en la primavera de 2019. Estará ubicado en la costa sur de Noruega, en la región de Lindesnes; las características naturales del lugar permitirán que los comensales experimenten paisajes cambiantes que se determinan según la estación del año, así como el movimiento de la misma flora y fauna, además de un menú fresco compuesto por pescados y mariscos locales y de temporada. Los alimentos estarán a cargo del reconocido chef Nicolai Ellitsgaard. 

La firma arquitectónica responsable del proyecto es Snøhetta, una firma noruega que ha ganado fama con proyectos como la Ópera de Oslo y el Museo Memorial del 11 de septiembre, dentro del World Trade Center de Nueva York.

Fuente: Snøhetta

El proceso de construcción seguirá básicamente dos etapas: la primera, en la que se encuentra de momento, consiste en la construcción de Under fuera del mar, sobre una barcaza; en la segunda etapa se llevará al restaurante cinco metros por debajo del nivel del mar, donde encontrará su ubicación final. El restaurante contará con un escaparate hecho de acrílico de 11x4 metros, para poder disfrutar del paisaje marino. Como parte de los objetivos, los arquitectos de Snøhetta esperan que Under se funda con el medio ambiente submarino y que, eventualmente, se convierta en parte del mismo, por ello la estructura del restaurante está elaborada con cemento, de modo que sirva como filtro natural para el agua, al mismo tiempo que sea un medio apto, como un arrecife, para que los mejillones se aferren y proliferen en su superficie. Esta idea demuestra conocimiento de los materiales, además de consciencia con el contexto medio ambiental y los recursos naturales que ofrece el lugar. Uno de los platillos que estarán en el menú de Under serán los mejillones, por lo que resultaba importante favorecer su desarrollo y no perturbar su ecosistema.

Fuente: traveler.es

La entrada del restaurante se localizará en tierra firme y se accederá a la profundidad del restaurante a través de un túnel hecho igualmente de concreto. El interior del restaurante contará con tres niveles, los cuales representan la transición entre lo terrenal y lo marino, y un aforo para 100 personas. El diseño interior empleará elementos de roble y mucha luz para dar una sensación confortable.

Por su ubicación y la gran cantidad de vida acuática que existe en el lugar, Under funcionará, además, como centro de investigación de biología marina mientras el restaurante se encuentre cerrado.

Under es una maravilla arquitectónica que funde conceptos como la eficiencia, la versatilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales, mientras ofrece una experiencia única tanto culinaria como paisajística.

Compartir
Categorías
Post Recientes
Under: el primer restaurante de concreto bajo el mar en Europa
Leer más
Casas impresas en 3D: la ficción hecha de concreto
Leer más
Predecón aporta prefabricados para la construcción de plaza La Isla, en Mérida
Leer más
Balkrishna Doshi, Premio Pritzker de arquitectura 2018
Leer más
Se suma a nuestra lista de clientes el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida
Leer más