Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Blog
Blog

Casas impresas en 3D: la ficción hecha de concreto
15 de Junio, 2018

Compartir

La arquitectura es una de las disciplinas que más se ha visto beneficiada con el uso de nuevas tecnologías. Aunado a un cambio de pensamiento para crear propuestas más amigables con el medio ambiente, en donde se utilicen mejor los recursos, surge un proyecto de arquitectura sustentable que está impactando por el uso de tecnología y que, probablemente, determinará la forma de construir casas en un futuro: la impresión de casas 3D.  

Tal como suena, este tipo de construcción se realiza con una impresora gigante que va trazando, con cemento especial, el diseño que se ha elaborado previamente en una computadora. El proceso de montaje comienza con la construcción de módulos que se van superponiendo uno encima de otro, de modo que se creen bloques con tantas capas como sean necesarias hasta alcanzar la altura deseada. Los acabados finales, como las ventanas y la pintura, así como la instalación de tuberías y electricidad, aún las realiza mano de obra de obra humana, pero se espera que en unos años todo el proceso esté automatizado, con la ayuda de un equipo de drones y la impresora quienes construyan en su totalidad la casa. Aunque esta idea parezca aún de ciencia ficción, se encuentra ya en la etapa final de pruebas para lanzarse a la realidad. El objetivo final de este proyecto es bastante noble: reducir el costo de las viviendas para que cualquiera pueda acceder a un hogar digno.

Actualmente existen diversas compañías que ya están implementando este nuevo estilo de construcción, entre ellas destacan la compañía china Winsun, fundada en 2003, que ha hecho, entre otras cosas, un edificio de cinco pisos y una mansión utilizando una impresora y materiales elaborados por ellos mismos; y la empresa de tecnologías de la construcción ICON con sede en Austin, Texas, que recientemente se alió con New Story, una asociación sin fines de lucro que ha sido pionera en la creación de soluciones para las personas sin vivienda alrededor del mundo. En marzo de este año esta alianza presentó la primera casa 3D construida con concreto y aprobada en Estados Unidos, con lo que comenzarán un proyecto de construcción de 100 casas habitables en El Salvador, y esperan comenzar para el 2019 en su propio país.

La impresora estándar que se utiliza para construir estas casas tiene una medida aproximada de 6.6 x 10 x 32 metros, una tonelada de peso y la capacidad de construir una vivienda completa en un rango de 12 a 24 horas. Uno de los prototipos de casa que más popularidad está teniendo pertenece a ICON y está integrada por dos recámaras, un baño y una pequeña estancia. El precio de la casa modelo de ICON ronda los $10,000 dólares, lo cual en sí mismo ya representa un enorme ahorro en comparación con lo que cuesta construir una casa tradicional, aunque la empresa estadounidense espera que en algunos años el precio se reduzca hasta alcanzar los $4,000 dólares, así cumplirían su meta de hacer lugares asequibles para cualquiera. 

La impresora funciona con distintos materiales que actualmente están siendo probados para determinar cuál es el de mayor duración, menor costo y menor impacto ambiental. Winsun ha trabajado en la investigación para la construcción de casas 3D desde 2008 y ha patentado diversos materiales para probar con su impresora gigante, como el GRC (panel de yeso reforzado con fibra de vidrio especial); el SRC (cemento especial reforzado con fibra de vidrio); el FRP (material compuesto de fibra de vidrio especial); y la printing crazy magic stone. La propuesta de esta empresa, además de la creación en sí misma, es el uso de materiales obtenidos a partir de desechos. 

Estamos viviendo una época emocionante en la que la tecnología no sirve únicamente para sorprendernos, sino para proponer nuevas formas de concebir la vida misma, de cuestionarnos sobre los problemas actuales y plantear soluciones inesperadas. La impresión de casas 3D es una maravilla tecnológica que puede dar esperanza para una mejora en la calidad de vida de muchos y para el cuidado de los recursos naturales. ¿Tú qué opinas?, ¿vivirías en una?


Compartir
Categorías
Post Recientes
Under: el primer restaurante de concreto bajo el mar en Europa
Leer más
Casas impresas en 3D: la ficción hecha de concreto
Leer más
Predecón aporta prefabricados para la construcción de plaza La Isla, en Mérida
Leer más
Balkrishna Doshi, Premio Pritzker de arquitectura 2018
Leer más
Se suma a nuestra lista de clientes el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida
Leer más